LA POLÍTICA CRIMINAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.



“El estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho”. 




La política criminal está asociada con tres formas de criminalización: 

 

Criminalización primaria: Define un comportamiento como delito, es decir, es el momento de definición legislativa de los delitos y las penas. (Comisión Asesora de Política Criminal, 2012). 

Criminalización secundaria: Corresponde a la determinación de un individuo como responsable de un crimen ya establecido por la ley, que es el problema de la judicialización o investigación criminal de los hechos punibles. (Comisión Asesora de Política Criminal, 2012)

Criminalización terciaria: Corresponde a la ejecución y cumplimiento de la sanción penal por parte de una persona declarada responsable de un crimen, que es la fase de ejecución penitenciaria.
Adicionalmente, se ha considerado que es posible establecer una fase cero de la política criminal, que estaría concentrada en la prevención de los fenómenos de criminalidad a través de mecanismos distintos a los sistemas penales. (Comisión Asesora de Política Criminal, 2012)



 
La política criminal reúne a todas las ciencias penales, penitenciarias, policiales y, finalmente, al aparato jurisdiccional punitivo del Estado, así como todas las políticas de intervención social de control.

 

Por definición de la CRIMINOLOGÍA podemos decir que es: 


“El conjunto de saberes experimentales sobre el delito, el delincuente y su conducta negativa contra la sociedad”.



LOS PRIMORDIALES OBJETOS DE ESTUDIO PARA LA CRIMINOLOGÍA:

   


Control Social.

delito;

delincuente;

víctima.


Las políticas criminales que se generen desde cualquier ciencia deben ser aplicadas así como asistidas por otras disciplinas, éstas permitirán que a la postre la criminalidad se contenga y disminuya paulatinamente.  



  
La política criminal como otras ciencias buscan dar con la fórmula que le permita reconocer y responder su cuestionamiento, explicarse cómo se produjo para  poder predecirlas, así como  poder anticiparlas desde su  teoría de estudio.


La política criminal tiene como objeto prevención del delito como sociedad, se asiste de diversas ciencias de estudio social para dar sus explicaciones más interdisciplinarias. 

 

 

 

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO 
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS JURÍDICAS. 
PRODUCTO NO. 7 
ALUMNA: PAOLA SOFÍA ZÁRATE LARA   
NOVENO CUATRIMESTRE 
 





 

 

 

 

Comentarios

  1. La relación que se establece entre la política criminal y la criminología es bastante clara, ya que, la primera se encarga de visualizar y analizar la problemática para que con ello se llegue a la creación e implementación de una política referente a materia penal en la que obvio no se afecten derechos, y en cuanto a la criminologia, ésta es la que da las herramientas para que la primera se pueda implementar

    ResponderBorrar
  2. Muy cool tu blog Sofía. Entrando en tema, si se debería de implementar la criminalización cero,ya que por supuesto que debe de existir métodos para la prevención del delito, estamos en un sistema aún muy joven, que se encontrarán con muchas fallas por ser "experimentales" pero se tendrá que llegar a la adecuada

    ResponderBorrar

Publicar un comentario